top of page
Salmon Breast_edited.jpg

keto

La alimentación keto o cetogénica, es un tipo de alimentación rico en grasas y muy bajo en carbohidratos. Debido a que funciona para perder peso rápidamente, cada vez más personas intentan este método.

El fundamento de la dieta cetogénica es que con pocos hidratos de carbono, el cuerpo entra en un modo llamado cetosis nutricional, que imita los cambios durante el ayuno (estado diferente a la complicación que se puede dar en la diabetes). En este estado, el cuerpo utiliza las grasas como principal fuente de energía y de este modo se reducen naturalmente.

Este tipo de alimentación se usa para pérdida de peso, pero también en ciertos tipos de epilepsia (sobre todo infantil), algunos tipos de cáncer cerebral y algunos estudios apuntan a beneficios en Alzheimer, Parkinson y enfermedades neurodegenerativas. 

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

MENÚ DE EJEMPLO

KETO-Menú-2.jpeg

TE ANTOJASTE?... PRUÉBALO!

Logo ZA

¿Qué es?

Es un tipo de alimentación en tendencia por su rápido efecto en la pérdida de peso, pero se creó con fines médicos, ya que tiene eficacia comprobada como coadyuvante, en el control de ciertos tipos de epilepsia y cáncer (SIEMPRE acompañada del tratamiento médico ordenado).

La distribución de los alimentos en el plato varía de forma significativa en comparación con los otros tipos de alimentación, ya que 3 partes de las calorías aportadas por cada plato deben provenir de grasas saludables y los carbohidratos significaran solamente el 5% de las kilocalorías consumidas a diario. De esta distribución se desprende que esta alimentación induzca los beneficios ya descritos, pero requiere COMPROMISO AL 100% con la alimentación, ya que el consumo de azúcares, almidones, carbohidratos simples o alterar la proporción descrita lleva a salir del estado de cetosis, con lo cual evitan los logros esperados.

Hay diferentes tipos de dieta Keto, yo te recomiendo la distribución 4:1 de grasas saludables frente a proteína (15%) y carbohidratos (5%). Pero es importante que sepas que este tipo de alimentación NO es apropiada para todos y que cuando se lleva por largos periodos (mayores a 3 meses) conlleva efectos adversos que a continuación describiré:

  • Cuando el cuerpo realiza el cambio metabólico esperado, entrando en cetosis nutricional, se produce la “keto-flu”. Un estado de duración de 2 días a 1 semana. Se produce malestar general, fatiga, dolor de cabeza, irritabilidad y pérdida de concentración (todo lo contrario a los beneficios propios de la dieta keto). Es el equivalente a un síndrome de abstinencia a carbohidratos.

  • Dado el bajo aporte de frutas, se pueden inducir déficits nutricionales de vitaminas, minerales y fibra.

  • Estreñimiento.

 

Este tipo de alimentación la deben evitar personas con compromiso del metabolismo de las grasas (extracción quirúrgica de la vesícula, enfermedad de Gaucher y de Tay Sachs), quienes consumen Acetazolamida y quienes padecen porfiria.

 

¿Qué puedo esperar si inicio este plan de alimentación?

Habrá una rápida pérdida de la grasa corporal y pérdida de peso; los niveles de energía se incrementan y percibirás mayor agilidad mental, claridad de pensamientos.

 

Alimentos permitidos:

  • Los condimentos se pueden utilizar libremente.

  • Se pueden utilizar edulcorantes siempre que no lleven fructosa ni sorbitol (por ejemplo Stevia, sacarina..)

  • Se pueden tomar bebidas carbonatadas sin calorías (por ejemplo coca-cola light)

  • Revisar que los medicamentos que tome, no contengan glucosa, sacarosa, lactosa, galactosa, maltosa, fructosa, almidones y dextrosas y también sorbitol o manitol (atención a los jarabes que pueden contener glucosa, etc…)

Lo necesitas?... PUÉBALO!

Logo ZA
bottom of page